Una mujer revolucionaria, una leyenda boliviana que vive en Guaymallén

by

MDZol (7 oct)
– En la década del ’60, un grupo de mujeres bolivianas protagonizaron una huelga de hambre en La Paz. Éstas exigían la puesta en libertad de más de 40 presos políticos. La manifestación fue muy significativa ya que logró asestar un duro golpe a los gobernantes y movilizar a su favor a los sectores mayoritarios del país.

En ese grupo estaba Elsa de Hernández, una boliviana que lleva más de 40 años viviendo en Mendoza y realizando trabajo social en pos de la comunidad boliviana asentada en Guaymallén. La mujer es una leyenda viva de lo que ocurrido hace décadas en las tierras de Evo Morales, su vida está marcada por la lucha para dignificar a la comunidad obrera de su país y sobre todo a la minera. Ella junto a su ex marido vivieron años muy duros en Siglo XX, la mina más grande de Bolivia, de donde escapó para exiliarse en este país. Actualmente, los trabajadores de esa zona tienen un cántico en donde hacen mención a esta luchadora.

De joven, Elsa trabajó en la costura, luego se casó con un minero y después de años de lucha sindical y persecución política, a los 30 decidió venirse con sus hijos a esta provincia. Se declara ferviente admiradora de Eva Perón y el Che Guevara, a quien vio muerto y por quien hasta la actualidad llora sin consuelo. Pero Doña Elsa también es simpatizante de Hugo Chávez, Evo Morales y de la presidenta argentina.

Hace un tiempo fue operada del corazón y según cuenta su hija Gladys a los días ya estaba nuevamente trabajando por su barrio. Entre muchas de las anécdotas que su hija recuerda, cuenta que a su madre hace 13 años la atropelló una camioneta y casi le cortan las piernas. El hecho ocurrió luego de que Elsa viniera de conseguirle trabajo y hogar a un hombre que apenas conocía…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: