Bolivia celebrará ritual espiritual indígena

by

La Paz, 7 oct (PL) El tercer Taki Onqoy o Baile de la sanación (ritual espiritual indígena) se celebrará el próximo 12 de octubre en Bolivia, donde se espera la participación de unas cinco mil delegaciones nacionales e internacionales, informó hoy el ministro de Cultura, Pablo Groux.

Vamos a encontrarnos en el Coliseo Julio Borelli cerca de cinco mil delegaciones de distintos pueblos indígenas para conmemorar el inicio del Taki Onqoy (Taki Unquy), del Pachakuti, fin de una era e inicio de otra, explicó el funcionario.

El Taki Onqoy es un baile de sanación, una limpia, es asumir que la sociedad está enferma en su espiritualidad y es necesario curarla.

Según la convocatoria, lo que se busca es restablecer el equilibrio entre los seres humanos, para restablecer lo luego con la Pachamama.

Ese ritual es una actividad previa al Encuentro Mundial de Líderes Espirituales que se desarrollará el 21 de diciembre próximo en la Isla del Sol, en el lago Titicaca, a casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

En esa ocasión Bolivia dará la bienvenida el solsticio de verano y a la pacha o “cultura de la vida” al término del calendario maya.

Líderes de los pueblos indígenas del mundo entero concurrirán hacia el Lago Titicaca para participar de este evento en el hemisferio sur, señaló Groux.

Según el viceministerio de Descolonización, el primer Taki Onqoy, de la resistencia, se desarrolló en la época de la colonia, cuando los españoles, al intentar introducir la religión católica, eliminaron a Atahuallpa y a los amautas, sabios y guías espirituales.

El segundo, surgió con Túpac Katari y Túpac Amaru, cuando también fueron sacrificados junto a los amautas, este fue el Taki Onqoy de la liberación.

Y este 12 de octubre tendrá lugar el tercero, el de la revolución, y el que marcará el inicio de las actividades por el Pachakuti.

###

Bolivia celebrará ritual espiritual indígena

Anuncios

Etiquetas:

Una respuesta to “Bolivia celebrará ritual espiritual indígena”

  1. Djannira Blanco Says:

    El pero acto publico de rebelion en contra del Unico Dios Creador del cielo y de la Tierra, Jesucristo y el Santo Espiritu. El Origen danza de las “huacas” o demonios cuando poseian a lideres locales para rechazar a la religion Judeocristiana. Y asi fue Evo junto a mucho liderazgo laico expulsaron a Dios, la Biblia y su presencia de Bolivia. Evo suficiente caeras publicamente por tu soberbia.Dios te de tiempo para arrepentirte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: