El Presidente dice que Bolivia decidirá soberanamente qué hace con las aguas del Silala y que eso no es agredir a Chile

by

La Paz | Carlos Corz | La Razón Digital (8 oct)
–  El presidente Evo Morales reivindicó hoy el derecho boliviano de hacer uso soberano de las aguas provenientes de los manantiales del Silala y ratificó su respaldo a la iniciativa de la Gobernación de Potosí de instalar criaderos de peces usando este recursos natural. Aseguró que ello no representa “ninguna agresión” contra el gobierno chileno, que reclama el derecho de uso del recurso hídrico bajo el criterio de que es un río de curso internacional.

La Gobernación de Potosí, en coordinación con las Fuerzas Armadas, proyecta la construcción de criaderos de peces y otras obras para aprovechar las aguas del Silala, que nacen y mueren en suelo boliviano. Un desvío artificial que data de hace más de 100 años lleva las aguas a Chile, que en 2009 accedió a pagar por el uso del 50% hasta que un estudio resuelva la propiedad del otro 50%.

“Las vertientes de las aguas del Silala están en territorio boliviano; si están en territorio boliviano es decisión soberana del pueblo boliviano industrializar o dar otro usos de esta agua”, afirmó Morales en una conferencia de prensa en la que fue consultado sobre los proyectos de aprovechamiento que perfila ejecutar el gobierno de Potosí en la zona de Quetena Chico.

El gobernador de Potosí, Félix González, informó ayer a La Razón que además del criadero se proyecta la construcción de una embotelladora de agua, una planta hidroeléctrica y un sistema de riego…. Ver:

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: