Romero: Tema Silala debe ser abordado con “cautela”

by

July Rojas M. | Los Tiempos (8 oct)
– El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que el Silala es un derecho histórico del Estado boliviano por lo tanto Potosí tiene la “legitimidad” para tomar iniciáticas respecto a proyectos que aprovechen sus aguas; sin embargo, aseguró que es un tema que debe ser tratado con “cautela” debido a que puede generar tensión entre Chile y Bolivia.

Después de que la Gobernación de Potosí anunciara la construcción de los criaderos de trucha que implicarán el “corte parcial”, de las aguas del Silala que desembocan en territorio chileno, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país informó que instruyó a su Consulado en La Paz solicitar información.

“Reiterar la solicitud que se proporcione información útil y oportuna de los aludidos proyectos, previo a su materialización, a fin de evaluarlos debidamente y prevenir cualquier daño a este recurso hídrico compartido”, indica el comunicado del Ministerio.

Romero indicó que “el Silala es un derecho histórico del Estado boliviano y sigue siendo un tema que va a generar tensión entre Bolivia y Chile, por eso nunca hay que descartar la posibilidad de que forme parte de la agenda permanente de tratamiento bilateral”.

El Ministro de Gobierno dijo que Potosí tiene “legitimidad para tomar iniciativas”, pero dijo también que la información sobre el tema tendrá que manejarse con la cautela necesaria para evitar que se piense que Bolivia pretende tensionar deliberadamente las relaciones con Chile.

Potosí analizará documento

El Potosí
Una delegación integrada por dirigentes sociales de Potosí participará en el análisis del documento trabajado entre Chile y Bolivia respecto a las aguas del Silala, en una reunión que se desarrollará hoy en La Paz, según confirmó el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori.

Manifestó que recibieron una invitación del vicecanciller, JuanCarlos Alurralde, para analizar los avances entre ambos países respecto al uso de las aguas del Silala, ya que un anterior preconvenio fue rechazado por el Comité Cívico, en octubre del año 2009.

###

Romero: Tema Silala debe ser abordado con “cautela”

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: