Tipnis: bloqueo se quiebra y avanza la consulta

by

Cambio (8 oct)
– Con el rechazo a la intangibilidad y el apoyo a la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de parte de los habitantes de las comunidades de San Pablo y Loma Alta, el bloqueo de Gundonovia se debilita y la consulta avanza en el Tipnis.

“Todos los comunarios de San Pablo están participando y hemos rechazado la intangibilidad y queremos la carretera, aunque los intangibles nos han amenazado y nos están perjudicando debido a que los proyectos no entran en nuestra comunidad”, afirmó el corregidor de San Pablo, Herbin Flores.

Así como San Pablo, la comunidad de Loma Alta, ubicada a unos kilómetros más adentro, siguiendo el cauce del río Isiboro, también participó en este proceso democrático, rechazando la Ley 180 y apoyando la construcción de la carretera, según confirmó su corregidor, Fabio Vásquez Nosa. “Primero nosotros dijimos que no queríamos ser intangibles, también aceptamos la carretera y los caminos vecinales que necesitamos. Nosotros participamos todos, los hombres, las mujeres y los niños”, dijo.

La autoridad indígena también denunció las presiones y amenazas de las que son objeto por parte de los dirigentes que bloquean el río a la altura de la comunidad de Gundonovia. “O sea que ellos quieren sancionarnos a nosotros, pero nosotros tampoco queremos ser maltratados por ellos, ellos nos quieren chicotear, nos amenazan con flecharnos”, aseguró.

Mientras la consulta avanza, el bloqueo en Gundonovia se debilita. Según los mismos comunarios de esta comunidad, apenas seis personas mantienen la medida de presión, impiden el paso de alimentos y otros a los pueblos del Tipnis, donde ya murieron tres personas desde el bloqueo con alambre de púas en todo lo ancho del río Sécure.

Ambas comunidades, asentadas en el Tipnis, se encuentran distantes a al menos tres días, en motor, desde Trinidad, capital del Beni. Al igual que otras comunidades que habitan el territorio, carecen de servicios básicos (agua potable, energía eléctrica y otros), como cuenta el niño Felipe, de 11 años, de Loma Alta…. Ver:

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: