Consulta en el Tipnis está en la etapa decisiva, falta el 30%

by

Cambio (8 oct)
– La consulta a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ingresa a su fase decisiva, al quedar sólo un 30 por ciento para completar el proceso que comenzó el 29 de julio y que debe concluir el 7 de diciembre.

Hasta el sábado 6 de octubre, se hizo la consulta en 48 de las 69 comunidades del Tipnis. El resultado muestra que el 70% rechaza la intangibilidad y que el 68% aprueba la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos (sólo San Miguelito determinó que la carretera se realice por fuera del Tipnis).

La información la dio conocer ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, en una conferencia de prensa, donde indicó que, pese a la acción de algunos activistas y del dirigente Fernando Vargas, de la Subcentral Tipnis, el proceso continuará y se efectuará en Gundonovia, que es el principal punto del bloqueo.

“Se puede hacer con gente de Gundonovia, los que no son de ahí que no asistan, que vayan a ver, pero no tienen derecho a voz ni a voto. Las familias deben dar su opinión. Unas 60 familias enviaron una nota para que se haga la consulta, lo haremos y vamos a mostrar la lista de quiénes son”, dijo.

Sánchez afirmó que se ingresará a Gundonovia sin recurrir a la Policía y mucho menos a la violencia, por lo que “se pedirá al corregidor y familias que se cumpla con la consulta, a la que pueden asistir personas ajenas, pero no participar”.

Rechazo
Sánchez rechazó las declaraciones de activistas y del dirigente Fernando Vargas, quienes dijeron que la consulta se hizo en comunidades que no existen, por lo que les sugirió “recorrer y conocer el territorio. Vargas nunca llegó al bajo y alto Sécure, a Ichoa, ni al alto Isiboro”, sostuvo…. Ver:

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: