Deuda histórica de Chile con Bolivia debe ser compensada

by

La Paz, 9 oct (PL) La deuda histórica de Chile con Bolivia por una salida soberana al océano Pacifico y por el uso del Silala debe tener una compensación, pidió hoy la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

Delgado consideró que ese mecanismo de compensación zanjaría la centenaria demanda marítima boliviana, el incumplimiento del Tratado de 1904 y el uso por más de 100 años de las aguas del manantial de Silala, en sureño departamento de Potosí.

Toda deuda histórica tiene que tener un mecanismo de compensación, no será en valoración económica, pero tiene que ser en una compensación que se discuta a nivel bilateral con Chile, argumentó.

Respecto a las aguas del Silala, la presidenta de la Cámara baja respaldó el uso soberano de ese recurso hídrico en la instalación de una planta piscícola.

Nosotros soberanamente podemos tomar la decisión de establecer qué se hará con las aguas, complementó.

Nacidas en territorio boliviano andino, las aguas del Silala abastecen sin contraprestación alguna hace 105 años a varias ciudades del norte de Chile y también al emporio cuprífero de Chuquicamata, puntal de las exportaciones estatales chilenas y sostén del erario de ese país.

Por su parte, el presidente Evo Morales aseguró que el aprovechamiento por su país del recurso hídrico no es una agresión contra Chile.

El mandatario reivindicó el derecho de hacer un uso soberano de estos manantiales…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: