Hace 45 años mataban al Che Guevara en Bolivia

by

Diario  Popular (9 oct)
– Hoy se cumplen 45 años de la muerte del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, quien fue ultimado en la quebrada del Yuro, Bolivia, por fuerzas militares de ese país que seguían los pasos de una columna liderada por el mítico comandante.

Una de las testigos del final del intento del Che de exportar la revolución cubana a Bolivia fue Irma Rosales Carrizal, una campesina que tenía 21 años el 8 de octubre de 1967, el día que vio que llegaba a La Higuera la partida que había capturado a Guevara tras un tiroteo armado en la zona de la quebrada.

Irma fue una más de los pobladores del caserío que, asustados por el ruido de ametralladoras y morteros, vio como a las 5 de la tarde de ese día los militares trajeron al Che, herido en un pie, pero caminando sin ayuda.

Muerte en la madrugada
La mujer vivía con sus padres a un kilómetro de La Higuera cuando bajó al pueblo alarmada por las detonaciones que se sucedían desde el mediodía.

Por aquellos días Irma era analfabeta pero supo reconocer que junto al Che los soldados bolivianos estaban también, el “Chino” Juan Pablo Chang y Simón “Willy” Cuba. guerrillero boliviano).

El Che y sus compañeros, barbudos, con el cabello crecido y desaliñados, quedaron detenidos en la escuelita de La Higuera y fueron ejecutados a las 3 de la madrugada.

De ese episodio, Irma señaló que el encargado de llevar adelante las ejecuciones fue un soldado borracho -en realidad el sargento , Mario Terán- porque nadie quería hacerlo dado que todos, contó Irma en su momento “tenían terror”.

Doña Irma contó que “esa gente (los guerrilleros) nos daban miedo. Había muchísimos militares; eran unos 300 que estaban rodeando (la zona)”, agregó.

También recordó que en 1967 vivían en el pueblo unas 80 familias que “se han ido yendo”, igual que varios de sus seis hijos, que le dieron 12 nietos.

La mujer afirmó que los guerrilleros eran 16, estuvieron 11 días en la quebrada del Yuro y un campesino los encontró noche del 7 y los denunció al ejército.

‘Yo vi el cadáver del Che cuando lo sacaron de la escuela y lo ataron en el helicóptero, que vino a eso de la una de la tarde del 9”, precisó Irma.

###

Hace 45 años mataban al Che Guevara en Bolivia

Yo maté al Che

Disertan en Bolivia sobre la vida del Che Guevara

Conmemoran en Bolivia muerte del Che Guevara

Inauguran el busto del che en portoviejo

El manuscrito original del Diario del Che en Bolivia al alcance de todos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: