La diputada chilena da clase de ética y diplomacia en cuanto al Silala

by

BoliviaSol, 9 de octubre de 2012

Mónica Zalaquett es diputada de la Unión Democrática Independiente (UDI), uno de los dos principales partidos de derecha en Chile. Toma parte del Comité de Relaciones Exteriores. Está molesta porque los bolivianos piensan hacer algo con las aguas del Silala.

“Las palabras del gobernador de Potosí, Félix Gonzales, constituyen una innecesaria provocación que se suman a la actitud y declaraciones ofensivas del presidente boliviano (Evo Morales Ayma) insistiendo en el desconocimiento del derecho internacional y tratando de generar situaciones de provocación que no se condicen con los acuerdos bilaterales”, sostuvo la parlamentaria chilena en una declaración realizada a Página Siete.

La diputada manifestó que el corte parcial de las aguas del Silala afectará a las poblaciones del norte chileno, donde “de hecho, este recurso natural es escaso”.

Le recordamos que la última vez que Chile tuvo un permiso para usar las aguas del Silala fue hace 105 años. No existe acuerdo para ello, ni siquiera un contrato. Más allá de ello: existen poblaciones en Bolivia, no sólo en Chile.

La Guerra del Pacífico, y la toma de tierras y costas bolivianas, afectó bastante a las poblaciones de toda Bolivia, aunque Chile no ofreció a Bolivia información “útil y oportuna” antes de declarar la guerra de expansión. Dejó enclaustrada a Bolivia, y dependiente de Chile para su comercio marítimo. Chile creció con Chuquicamata, la mina gigante de cobre localizada en tierras antes bolivianas, cuyas operaciones fueron posibles gracias al agua del Silala. Chile no paga nada por el agua.

La diputada no se mostró para nada preocupada por las poblaciones de Bolivia, pero si objetó que las chilenas pudiesen ser afectadas.

Sería poco diplomático decirle, “Saquen del mar el agua que necesiten”, así que no lo haremos, pero quizás otros quieran hacerlo.

###

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: