Comunicadoras populares de radios rurales coinciden en que la descolonización avanza, pero los medios de información masiva no la respaldan.

by

Cambio (10 oct)
– Desde 2006, Bolivia atraviesa un proceso de cambio e implementa la descolonización.

“La mayoría de los medios masivos no está aportando para descolonizarnos, porque hoy en día (con el nuevo sistema de gobierno) se busca la descolonización y nosotros somos responsables de comunicar a la audiencia sobre la descolonización, transmitirla y aplicarla”, consideró la reportera de radio Laja Elsa Quispe Mamani, en una entrevista con Cambio.

A tiempo de participar en los talleres sobre descolonización, organizados por el Colectivo Cabildeo, Quispe explicó que en el país hay un gran avance de la descolonización en varios aspectos, pero todavía la programación de muchas redes nacionales está basada en formatos extranjeros.

“En los gobiernos pasados, los jóvenes del campo no aspirábamos a poder ser comunicadores, pero ahora con la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se logró la inclusión multicultural y plurilingüe en diferentes medios radiales”, enfatizó.

Para la reportera comunitaria de la provincia Zudáñez, Remedios Quispe, “en las comunidades existe la necesidad de poder hablar de la realidad desde los pueblos y reflejar la cultura desde las diferentes naciones”.

En agosto de 2012, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, anunció la creación de 60 radios comunitarias y varios canales de televisión a cargo de organizaciones sociales en la nueva era digital, mediante el satélite Túpak Katari, que será lanzado en 2014…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: