Ocho árboles en Bolivia cuentan la historia de la amazonía

by

GAIA Noticias | FM Bolivia (10 oct)
La Paz – Bolivia.- Son como los libros antiguos preciados e invaluables guardados tras vitrinas en museos. Los ‘textos sagrados’ que cuentan la historia de la Amazonía son los anillos en los troncos de ocho cedros en territorio boliviano.

Esos ocho árboles revelan los patrones de lluvias durante el último siglo en toda la cuenca amazónica, según investigadores de la Universidad de Leeds, en Inglaterra.

‘En la misma forma en que las capas anuales de hielo polar han sido usadas para estudiar las temperaturas del pasado, logramos ahora utilizar los anillos de crecimiento en esta especie como un archivo natural de las precipitaciones en la Amazonía’, explicaron los autores del estudio, Roel Brienen y Manuel Gloor.

Los científicos descifraron el pasado midiendo dos formas diferentes (isótopos) de oxígeno en la madera de los ocho especímenes de la especie Cedrela odorata. En los bosques tropicales y subtropicales las variaciones de temperatura y humedad son menores, por lo que los anillos de crecimiento en los árboles son menos pronunciados que en las regiones templadas.

‘Sabíamos que algunas especies tropicales forman anillos anuales, pero lo que nos sorprendió es que sólo ocho árboles de un único sitio transmitieran tanta información no sólo sobre la lluvia en ese lugar, sino en toda la cuenca’, dijeron Brienen y Gloor.

###

Ocho árboles en Bolivia cuentan la historia de la amazonía

Santa Cruz registra 7.761 focos de calor, 50% menos que la pasada gestión

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: