Crisis deja una década perdida para cinco países de la eurozona

by

La Paz | Wálter Vásquez  | La Razón (11 oct)
–  El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que cinco países de la eurozona no recuperarán, al menos hasta 2018, el nivel de actividad económica que tenían antes de la crisis y advierte de tres riesgos “alarmantemente altos” de una grave recesión mundial.

Según el informe “Perspectivas de la economía mundial 2012” del FMI, esos cinco países son España, Italia, Portugal, Grecia y Eslovenia (ver infografía), aunque también han perdido casi una década por causa de la crisis —que primero fue financiera y ahora es de la deuda europea— Irlanda, Chipre y Estonia, señala El País. En 2017, Italia estará lejos de recuperar el nivel de Producto Interno Bruto (PIB) real previo a la crisis y Grecia estará aún más lejos.

El reporte se conoce luego de que el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, adelantara que hará falta “al menos” diez años para superar la crisis financiera y económica que comenzó en 2008, según informó La Razón el 4 de octubre. “Desde el estallido de la crisis, seguramente deberá pasar al menos una década para que la economía mundial salga de ella”, dijo Blanchard en declaraciones al diario económico Portafolio.

Los problemas de financiación por la elevada deuda (pública o privada) han pesado como una losa en la recuperación, primero, y han provocado la recaída, después, en varias de esas economías. Esa deuda seguirá lastrando el crecimiento durante largo tiempo, pues reducirla es “una maratón”, según sostiene el organismo…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: