Defensoría revela que de 335 casos de feminicidio denunciados en 4 años, sólo 27 tienen sentencia

by

ABI | FM Bolivia (11 oct)
La Paz – Bolivia .- Un informe de la Defensoría del Pueblo, presentado el jueves, reveló que de 335 casos de feminicidio denunciados en 4 años, sólo 27 fueron procesados penalmente hasta llegar a una sentencia.

“Los hallazgos de este informe nos muestran que existe una sensación de naturalización de la violencia hacia la mujer y de sus efectos más graves, que se originan en patrones socio-culturales muy arraigados, tanto en agresores como en víctimas, produciéndose un peligroso círculo vicioso que contribuye a elevar el sometimiento, la aceptación y la sensación de indefensión de las afectadas, su dependencia psicológica, temor, reducción de su autoestima”, explicó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Agregó que el informe pone en evidencia que la violencia contra la mujer queda en la impunidad y que el acceso a la justicia, sobre todo para las mujeres, aún es un tema pendiente en el país.

Según el estudio, de los 335 casos reportados: 170 se registraron en Cochabamba, 41 en Oruro, 36 en Chuquisaca, 26 en Potosí, 24 en Beni, 17 en La Paz, 13 en Pando, 5 en Santa Cruz y 3 en Tarija.

“De acuerdo a la investigación realizada, las mujeres agredidas, la mayoría comprendida entre los 21 y 30 años y los 14 y 20, fueron víctimas, principalmente por sus esposos, convivientes, enamorados o ex parejas sentimentales”, explicó el Defensor del Pueblo.

En ese marco, llamó la atención de todas las instancias públicas del sistema de prevención, atención, protección y sanción de la violencia contra las mujeres, cuya labor -dijo-resulta fundamental para la prevención y sanción del grave fenómeno del feminicidio, para que tomen medidas inmediatas tendientes a eliminar el alto nivel de impunidad que rodea a este delito.

En Bolivia, según la investigación defensorial, ni el sistema de justicia ordinaria ni el sistema de justicia indígena originaria campesina, resultan efectivos para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y para sancionar adecuadamente a los agresores, evitando así que la situación de violencia llegue al extremo de convertirse en feminicidio.

###

Defensoría revela que de 335 casos de feminicidio denunciados en 4 años, sólo 27 tienen sentencia

– Bolivia registra cifras rojas de violencia contra la mujer: ONU

Foro femenino analiza proyecto de ley de descolonización para modificar preceptos patriarcales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: