Dictadura encubrió fraudes, usó al campesino y cercenó los DDHH

by

Cambio (11 oct)
– Bolivia celebró ayer 30 años de la restitución de la democracia ininterrumpida, desde aquel 10 de octubre de 1982, día en que se cerró una secuencia de gobiernos militares que administraron el Estado utilizando al hombre de las áreas rurales, encubriendo fraudes electorales y vulnerando los derechos humanos.

Son testimonios vivos del sacerdote jesuita Xavier Albó y el abogado Manuel Morales Dávila sobre esos cruentos días y noches, en los cuales sólo se oía el sonido de las balas. Ambos hablaron de lo que tuvieron que enfrentar en los gobiernos de facto, durante el acto de homenaje a los 30 años de la democracia, realizado en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), donde participó el presidente Evo Morales.

Albó, quien vive en el país desde la década de los 50, fue testigo del abuso de los militares contra la población, los toques de queda impuestos y los exilios que eran el desayuno de cada mañana.

Y él no se quedó de manos cruzadas. Junto a la dirigenta minera Domitila Barrios de Chungara (+), Luis Espinal (+) y más personas instalaron uno de los piquetes de huelga de hambre que se imitó a nivel nacional, hacia 1978, y que daría lugar a la renuncia del dictador Hugo Banzer Suárez y la posterior convocatoria a elecciones.

Sin embargo, en esos comicios, el ‘delfín’ de Banzer, Juan Pereda, se impuso con el 50 por ciento de los votos y dejó a Hernán Siles en segundo lugar (24,5 por ciento), y Víctor Paz Estenssoro en tercer puesto (11 por ciento), este proceso electoral marcó uno de los actos más vergonzosos de los gobiernos de facto de la historia nacional…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: