La ONU pide que no se bloquee la consulta

by

Cambio (12 oct)
– El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, invoca a los dirigentes indígenas a dialogar y no entorpecer la realización de la consulta, que protege el derecho de los pueblos indígenas, en este caso del Tipnis.

La afirmación del representante es a propósito del bloqueo por un grupo de dirigentes y ex dirigentes de tierras bajas en la comunidad de Gundonovia, del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), que no sólo obstruye la consulta, sino impide el paso de alimentos y medicamentos.

“Es importante el mensaje a las comunidades que todavía no aceptan y no quieren participar en la consulta en el Tipnis, a la necesidad de reflexionar y buscar el diálogo para participar,  porque es un derecho en pro de los pueblos indígenas”, afirmó.

Racicot,  en declaraciones a la prensa, en un acto de celebración del Día de la Mujer, recordó que la consulta está refrendada en el derecho internacional, como el  Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. En ese contexto, insistió en pedir al grupo de dirigentes y ex dirigentes de algunas comunidades que bloquean el río Isiboro de Gundonovia a no impedir al ejercicio de ese derecho.

“La consulta hay que utilizarla, no hay que despreciarla, no hay que ponerla a un lado”, dijo…. Ver:

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: