Cárdenas: Somos 36 pueblos y no hay una sola religión

by

Cambio (13 oct)
– Tras la lucha de los pueblos indígenas y las luchas sociales, comprendemos que somos 36 naciones, 36 formas de vernos sobre este mundo, y que no hay una sola religión, dijo ayer el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, en el acto que se realizó por el Día de la Descolonización en el coliseo cerrado Julio Borelli, de la ciudad de La Paz.

“Nos hicieron creer que el 12 de octubre (antes se celebraba el Día de la Raza) era el día de la raza superior, que es la que llegó (conquistadores), y los que vivían aquí éramos la raza inferior”, dijo la autoridad nacional.

Cárdenas también indicó que nos hicieron creer que “lo nuestro no es religión, es superstición; que no es arte, sino artesanía; que no es idioma, sino dialecto; que no es medicina, sino brujería”.

Al evento asistieron además el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico; la viceministra de Justicia, Isabel Ortega; la presidenta del Consejo de la Judicatura, Cristina Mamani; la secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’ y otras autoridades.

Cardenas también presentó a los cadetes del Colegio Militar que ocupaban una de las bandejas del coliseo, quienes trabajaron el punto de la descolonización, tomando como referencia las películas de Jorge Sanjinés, Banderas del amanecer y El coraje del pueblo, mientras que a los jóvenes de la promoción de varios establecimientos educativos se les habló sobre el racismo y la discriminación.

El evento estuvo precedido por la caravana espiritual en el marco del III Taki Unquy, que, tal como explicó el Viceministro, “es asumir que la sociedad está enferma, por lo que se recogieron las energías para darle fuerza y prepararnos para el 21 de diciembre, que es el fin de una era y el comienzo de otra, es el fin de la injusticia y la llegada de la justicia”.

En ese marco, participaron en la caravana y estuvieron en el coliseo amautas, yatiris, guías espirituales, kallawayas, “porque nos preparamos para recibir al Pachakuti”…. Ver:

La educación en Bolivia transita su proceso histórico de descolonización

Sectores sociales destacan el resurgimiento de la identidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: