El botín de oro y plata, a través de los siglos

by

BoliviaSol, 13 de octubre de 2012

Oro y plata. Trabajaban los metales los pueblos originarios de lo que ahora son Bolivia, Perú y Ecuador. Llegaron los españoles y se apropiaron de las tierras y las minas. De paso, convirtieron a los indígenas en esclavos. Se apropiaron hasta de su labor. Más adelante, secuestraron africanos para añadirlos a la mano de obra.

El oro y la plata, convertidos en monedas, salieron en barco en 1804 hacia la metrópolis mercantilista, botín arrancado del llamado nuevo mundo. Frente a Portugal, un otro imperio lo esperaba, y ni la Señora de las Mercedes pudo impedir el ataque. Los ingleses hundieron el barco con la preciosa carga, y el mar se tragó sus riquezas; para siempre, parecía, para adornar el lecho del oceáno y quizás los peces.

Siglos después, la teconología hizo posible encontrar el barco y rescatar del mismo unas 600.000 monedas confeccionadas con los metales preciosos. El nuevo actor, esta vez una corporación, no un reinado, se las llevó a Estados Unidos, que en el interino había asumido el manto de potencia imperial.

España, no obstante, discutió el derecho a las monedas, y una corte (de leyes, no de nobles) dispuso su retorno a la anterior potencia.

Los originarios en Bolivia no intervinieron en el asunto como parte interesada. No hubiera sido fácil. El nuevo Estado Plurinacional, sin embargo, sí tomó cartas en el asunto, aduciendo que parte de las monedas fueron acuñadas en Potosí, donde un cerro rico posibilitó de todos modos la fortuna de los que se llevaron el botín; no así de los potosinos. Hoy, las monedas están valorizadas en 500 millones de dólares.

La actual Reina de España visita ahora a Bolivia. Se informa que firmará un acuerdo respecto a las monedas con el ministro boliviano de Culturas.

El oro y la plata no por nada se consideran metales preciosos. Resisten el peor maltrato, y todavía pueden brillar. En el caso de las monedas, pueden éstas con su resplandor hasta ocultar la historia de saqueo y violencia que protagonizaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: