Indígenas del Tipnis recibían sólo 100 de 7.500 dólares del turismo

by

Cambio (1 oct)
– El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), ubicado entre Beni y Cochabamba, genera importantes cantidades de recursos que se reflejan, por ejemplo, en el gasto promedio que hace un turista y que alcanza a 7.500 dólares, de cuya cantidad las comunidades sólo se benefician con 100 dólares, informó el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

Indicó que los indígenas del Tipnis están pidiendo una redistribución equitativa de los recursos económicos que se generan con la explotación de la riqueza natural.

“El turista paga 7.500 dólares por visitar el parque, en la comunidad se queda 100 dólares y el resto beneficia a la gente que nada tiene que ver con el Tipnis”, manifestó el ministro Sánchez.

Con este panorama, las comunidades sugieren que se estructure el turismo comunitario para que beneficie a la mayoría de los pueblos que habitan en el parque.

De acuerdo con los informes del Ministro de Obras Públicas, dos a tres empresas operaban en el parque natural, pero con la aprobación de intangibilidad el turismo está paralizado.

Detalló que en el parque existen por lo menos cuatro pistas de aterrizaje, que cumplen con los requisitos turísticos de operación, pero en temporada de lluvias se dificulta el arribo de las naves.

En octubre de 2011, el entonces director de la Agencia para el Desarrollo de las  Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, denunció con documentos y fotografías que la empresa de turismo Untamed Angling Sociedad Anónima operaba dentro del Tipnis de manera ilegal.

Según Quintana, actual ministro de la Presidencia, esta empresa operaba desde Argentina…. Ver:

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: