Víctimas de octubre apuestan por el juicio civil contra Goni

by

Cambio (13 oct)
– Marcelino Carvajal Lucero (+) se levantó para cerrar la cortina. Una bala le llegó al pecho y lo mató al instante la tarde del 12 de octubre de 2003. Lucio Gandarillas (+) salió a comprar cosas a la tienda y ya no volvió. Le decían ‘Pepe Lucho’, de cariño.

El Alto se había convertido en un campo de batalla. Militares armados se transportaban en tanques y camiones para resguardar a los carros cisternas que llevaban combustible a La Paz.

En las zonas de Villa Tunari, Ventilla y Senkata, entre otras, se armaron barricadas para impedir el traslado. La población pedía la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien pretendía exportar gas a Estados Unidos a través de Chile.

“Había francotiradores. Yo lo he visto. No eran pequeños, morenitos, no; eran altos de ojos verdes”, recuerda una señora que se ha cansado de dar entrevistas mostrando las fotos de don Marcelino Carvajal, su esposo. “Le llegó una bala en el pecho. Era como carne molida. Estaba pura sangre”.

Ese 12 de octubre, don Francisco Apaza retornaba a su casa luego de vender comida en su puesto, en la feria de la 16 de Julio. “Ahí en el puente de Villa Tunari me han encontrado los militares. El disparo, creo que era un balín, me llegó al brazo (izquierdo). Perdí la razón y desperté en el hospital Juan XXIII”.

El impacto le cercenó el brazo. Desde entonces aprendió a hacer sus menesteres con la mano izquierda. “Me cuesta mucho”, se queja don Francisco, quien gracias a la decisión del ex presidente Carlos Mesa fue contratado como portero de la ex Prefectura, hoy Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

Tenía 56 años cuando eso pasó. Ahora tiene 65, una cabellera poblada de canas y un anhelo de justicia que de a poco se apaga en su voz. “Uno se cansa. Tanto tiempo (9 años). Hemos ido hasta Sucre por el juicio, se ha dictado una sentencia, pero aún no se sanciona al principal masacrador: Sánchez de Lozada”, dice indignado…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: