Pese al control, contrabandistas sacan combustibles por 15 puntos

by

La Paz | Édgar Toro Lanza | La Razón (14 oct)
–  Contrabandistas de carburantes “se las ingenian” constantemente para sacar del país combustibles a bajo precio, pese a que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y las Fuerzas Armadas (FFAA) intensificaron operativos en 15 puntos fronterizos por donde cometen el ilícito.

“Se controlan todas las fronteras, pero todo esfuerzo es insuficiente debido a la situación de los combustibles en el país (su bajo precio por subvención estatal). Pongamos el control que pongamos, siempre habrá alguien que siga incurriendo en el delito”, dice Marco Antonio Romay Taborga, director de Control al Mercado Interno de la ANH, expresión con la que coincide Juan José Contreras, jefe del centro de Monitoreo de la misma institución pública.

De hecho, en al menos 200 operativos, la ANH, junto al Comando Conjunto de las FFAA, se incautó de 500 mil litros de combustible (diésel y gasolina) entre enero y el 1 de octubre de este año. En 2010 se secuestraron 200 mil litros. “El contrabando bajó porque la Ley 100 impone sanciones más duras y mucha gente ya tiene cuidado”, destaca Romay.

No obstante, los contrabandistas se dan formas “innovadoras” para sacar los combustibles; así habilitan buzones específicos para transportar esta carga en los buses, e incluso hay mujeres que cargan aguayos repletos de bolsas plásticas con algún carburante. En el oriente  optaron por trasladar la mercadería por vía pluvial…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: