¿Tenía el Che una propuesta para Bolivia?

by

La Paz | Carlos Soria Galvarro | La Razón (14 oct)
– El mismo día de su arribo al río Ñancahuazú, el Che Guevara inició sus anotaciones diarias con la conocida frase: “Hoy comienza una nueva etapa.” Había llegado clandestinamente y, luego de hospedarse dos noches en el hotel Copacabana de La Paz, emprendió viaje en jeep hasta Lagunillas, en el sudeste del país.

Dejaba atrás otras etapas de su vida trashumante de revolucionario: su frustrada incursión en el África (Congo), que a su vez había terminado con la fase de su fulgurante presencia en la revolución cubana.

¿Cuál era entonces la “nueva etapa” que iniciaba el 7 de noviembre de 1966? Su preocupación inicial de incorporar reclutas peruanos y argentinos parece indicar que su proyecto era continental. Combatientes entrenados en Bolivia regresarían a luchar en sus países y, quien sabe, él mismo retornaría a su Argentina natal, un sueño que nunca abandonó.

Pero, en tanto la lucha se desenvolviera en Bolivia, era ineludible una propuesta que la justifique, aunque este país pudiera ser el último en liberarse dadas sus condiciones de encierro geográfico, como él lo insinúa…. Ver:

Dedican al Che programa estelar en televisora ecuatoriana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: