Plaga introducida en vegetales de contrabando afecta al 60% de la producción de cacao en el norte de La Paz

by

La Paz | Miriam Chávez | La Razón Digital (15 oct)
– Una plaga introducida en Bolivia en semillas y plantines de contrabando afecta hasta el 60% de los cultivos de cacao en el norte de La Paz y amenaza a sembradíos de otros cuatro departamentos. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) realiza una evaluación técnica y no descarta declarar emergencia fitosanitaria.

El director del Senasag Omar Tejerina informó a La Razón Digital que el hongo denominado monilinia afecta, principalmente a los sembradíos ubicados en Alto Beni y Palos Blancos desde hace un año aproximadamente, cuando fue introducido por los propios productores en vegetales de contrabando.

La monilinia laxa, nombre científico de la “monilla”, es una plaga que ataca al fruto del cacao y acelera su desintegración. Uno de los principales síntomas  es la deformación del fruto, aparición de un polvo blanco y manchas amarillas aceitosas.

El cacao es característico de 31 municipios de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando. La presencia de esa plaga en los cultivos del norte de La Paz generaría la pérdida de entre 50% a 60% de la producción…. Ver:

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: