Una parte del tesoro Odyssey llegará a Potosí

by

La Paz | Jorge Soruco  | La Razón (17 oct)
–  El memorándum de entendimiento firmado ayer entre el Ministro de Culturas boliviano y el secretario español Jesús Gracia compromete a los dos Estados a trabajar para que parte de las monedas de Nuestra Señora de la Merced lleguen a territorio boliviano.

“El valor de este memorándum es que los gobiernos de España y Bolivia nos comprometemos a trabajar proactivamente en la reposición de parte de este hallazgo que cuenta con cerca de 600 mil piezas”, manifestó la autoridad boliviana tras la firma del documento.

En el acto participaron el presidente Evo Morales, que agradeció el apoyo español luego de destacar el acuerdo, y la reina Sofía de España. Durante su alocución, Groux enfatizó en la importancia que tuvo la plata extraída del Cerro Rico de Potosí y su influencia en “la transformación industrial y económica del mundo”.

Asimismo, recordó la explotación de las poblaciones indígenas para la extracción de los metales preciosos. En este sentido, el ministro consideró que la entrega de parte del tesoro de la Fragata Nuestra Señora de la Merced —hundida en 1804 en las costas de Portugal y expoliada por la empresa Oddysey en 2007— es “una manera de darle particularmente a Potosí, a su Villa Imperial y a la Casa de la Moneda, un poco de recompensa por aquella riqueza”…. Ver:

La reina Sofía afirma que Bolivia es prioritaria para la cooperación española

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: