Afirman activistas que buscan privatizar el agua en México

by

Cambio (Mex) (18 oct)
–  Activistas de 17 países advirtieron que “en México hay una privatización del agua en curso”, pues además de algunas experiencias de privatizaciones totales y parciales a nivel local, afirmaron que hay una iniciativa en el Senado de la República con la intención de privatizar a nivel nacional el líquido.

Lo anterior, en el marco del foro internacional “El derecho humano al agua y al saneamiento en las constituciones: Avances y retos en América Latina”, donde discutieron la situación de la región en materia de acceso al agua, a través de la exposición de las experiencias adquiridas en países como Bolivia, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, Honduras, Chile y México.

Las organizaciones reflexionaron sobre las diferentes formas de administración desarrolladas en la región, hablaron sobre la calidad del agua y su correcta medición y coincidieron en rechazar prácticas como las diversas formas de privatización del agua y la administración del recurso que ya han sucedido en diversas provincias y países de Latinoamérica. Incluso, mencionaron que en México hay casos ya existentes de privatización y “semi-privatización” del agua.

Los casos que consideran privatización son por ejemplo Saltillo, caso único donde el servicio de agua fue privatizado totalmente, a nivel municipal en 2001; el DF, “un caso privatización parcial” (sólo facturación, reparaciones y cobro); en el Estado de México, una reciente reforma permitiría privatizar el servicio de aguas municipales…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: