Pequeños productores cubren el 85% de la demanda de alimentos

by

Cambio (18 oct)
– En Bolivia, los pequeños productores agropecuarios abastecen el 85% de la demanda interna de alimentos en el mercado y, paradójicamente, el restante 15% proviene de los grandes productores.

La información fue proporcionada por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

“(El) alimento para la olla en un 85 por ciento viene de las organizaciones campesinas indígenas, (y) un porcentaje muy menor, que es el 15 por ciento, proviene de los grandes productores (los cuales realizan una producción) para la exportación” informó la autoridad de Gobierno.

En ese marco, explicó que la responsabilidad del Estado es impulsar el desarrollo de los pequeños productores desde los distintos niveles estatales.

La mayor parte de soya y sorgo que produce Santa Cruz se destina a la exportación, mientras que la demanda interna de productos comestibles es sostenida por los pequeños agricultores del occidente nacional, indicó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

Agregó que en 2012 se exportaron 1,4 millones de toneladas de soya en grano y sus derivados.

Según una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), entre 2006 y 2009, Santa Cruz se consolidó como el principal productor agrícola de Bolivia.

En la gestión agrícola 2005-2006 ese departamento concentró el 71,9% del total de la producción nacional de alimentos, cantidades que para el período 2008-2009 subieron hasta el 76,8%. Sin embargo, el Gobierno afirma que la mayor cantidad de esta producción es derivada a la exportación…. Ver:

Amplían los cupos de venta de maíz y sorgo

Bolivia se consolida como primer productor mundial de quinua

Proteger las semillas andinas es la base para asegurar la soberanía alimentaria en la región

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: