Bloqueo en Gundonovia cobra la vida de bebé de siete meses

by

Cambio (19 oct)
– El bloqueo en la población de Gundonovia, dentro el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), cobró otra víctima: Isaac Maldonado Flores, un bebé de siete meses de edad que falleció el miércoles, en San Pablo, por falta de atención médica.

“Es el cuarto o quinto niño que muere como resultado de esta actitud criminal de algunos dirigentes que están utilizando la resistencia como un mecanismo de financiamiento personal”, denunció ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El niño tenía neumonía y desnutrición, y en la comunidad no había los medicamentos que se requerían luego de que algunos pobladores obligaron al médico de la zona que deje el lugar acusándolo de ser un infiltrado, denunció Hanz Selery Rodríguez, técnico de la consulta.

“Ni en tiempos de guerra se pasa por estas situaciones”, lamentó.

El niño, hijo de una adolescente de 16 años, no tenía ni su certificado de nacimiento. Se lo intentó evacuar a Trinidad, pero su enfermedad se agudizó.

Con él ya son cuatro los fallecidos. Antes murieron tres señoras, principalmente por la falta de la atención médica y medicamentos.

“No hay acceso para médicos ni enfermeras en varias regiones que están cerca de Gundonovia. Santa María de la Junta, Galilea, Tres de Mayo y San Vicente son las comunidades que están presas de esta actitud discriminatoria, racista y excluyente”, declaró el Ministro.

El cerco, iniciado el 29 de julio, es impulsado por Fernando Vargas, Rafael Quispe, Bertha Bejarano, Miriam Yubanore, Yosid Fabricano, el diputado Pedro Nuni y el ex presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) Adolfo Chávez…. Ver:

Justicia rechaza recurso contra consulta en Tipnis

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: