Bolivia busca terminar “inequidad” en la distribución de la tierra hasta 2013 y potenciar la producción agrícola

by

extremadura de hoy (19 oct)
– En su discurso de homenaje a los 16 años de trabajo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), esa autoridad dijo que alrededor de 36 millones de hectáreas fueron revertidas a terratenientes y distribuidas de manera equitativa entre comunidades campesinas e indígenas.

“Esto para nosotros es fundamental porque no está mostrando un verdadero cambio en la estructura de la tenencia de la tierra, esa inequidad en la tenencia de la tierra. Hoy, hemos logrado democratizar el acceso a la tierra para todas las comunidades y sobre todo para la gente que vive y trabaja de la tierra”, sostuvo.

El Viceministro de Tierras explicó que entre 1996 y 2005 el INRA, bajo el control de gobiernos liberales, apenas logró sanear 9 millones de hectáreas, mientras que entre 2006 y 2011 se alcanzó a 54 millones.

Adelantó que este año el INRA tiene previsto sanear 14 millones de hectáreas y que para el 2013 apenas quedarían pendientes unos 32 millones de hectáreas por regularizar.

“Este dato nos muestra que de a poco nos estamos aproximando a concluir con el proceso de saneamiento en todo el territorio nacional y brindar seguridad jurídica sobre la tierra. Vamos a poder llevar adelante proyectos que puedan encadenar la seguridad jurídica a lo que es el desarrollo productivo, para lograr un verdadero desarrollo rural”, señaló.

Barahona indicó además que el INRA tiene como restos, al final del proceso de saneamiento, llevar adelante un plan ordenado de asentamientos humanos para las comunidades sin tierra y consolidar un justo y equitativo acceso a la tierra, sin extranjerizarla.

Por otro lado, el Viceministro de Tierras entregó títulos ejecutoriales, por una extensión de 28 mil hectáreas, a comunidades campesinas de la provincia Franz Tamayo (La Paz), en un evento que se celebró en la ciudad de La Paz.

###

Bolivia busca terminar “inequidad” en la distribución de la tierra hasta 2013 y potenciar la producción agrícola

El INRA entregó 66 mil títulos a nombre de mujeres en 6 años

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: