Encuentra Bolivia “receptividad” en Alemania sobre uso de hoja de coca

by

Berlín | Notimex | El Mundo de Córdoba (19 oct)
– El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró hoy que encontró en Alemania “gran receptividad” sobre el tema del masticado de la hoja de coca como “parte inalienable de la cultura boliviana”.

Choquehuanca, quien se encuentra este viernes en Berlín como parte de su periplo por Europa, insistió en que “nuestra Constitución política reconoce la hoja de coca como patrimonio cultural de todos los bolivianos”.

Tras una entrevista con el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, el canciller boliviano expuso que “la hoja de coca forma parte elemental de la cultura de Bolivia, es parte de nosotros, es parte de nuestra vida”.

Choquehuanca, quien concluirá este sábado en Bélgica su gira por Europa, aseguró que uno de los objetivos de su viaje es explicar que Bolivia quiere seguir siendo parte de la Convención Internacional contra las Drogas.

Para ello, sería necesario establecer una excepción para permitir que dentro del territorio boliviano siga siendo permitido practicar una tradición que pertenece a la historia de ese país.

“No estamos planteando la despenalización a nivel internacional”, insistió, lo que “estamos planteando que con la reserva se acepte que los bolivianos dentro del territorio boliviano puedan seguir masticando la hoja de coca”, reiteró.

Subrayó que un pueblo que no defiende sus tradiciones está destinado a desaparecer.

Bolivia se retiró en 2011 de la Convención de 1961, pero pretende reintegrarse bajo la reserva de que se siga permitiendo en su territorio la tradición del masticado de la hoja de coca.

Dicha tradición tiene, según el canciller, más de siete mil años de historia y está defendida también por la Constitución del país sudamericano.

Además de Westerwelle, Choquehuanca se reunió con el presidente de la comisión de Exteriores del Parlamento, Ruprecht Polenz, con quien defendió la “Ley de la Madre Tierra”.

Se trata de una medida muy controvertida también en Bolivia, que fue introducida por el presidente Evo Morales y que establece que las tierras fiscales se tienen que destinar con preferencia a las mujeres y a los pueblos indígenas para eliminar el latifundismo.

###

Encuentra Bolivia “receptividad” en Alemania sobre uso de hoja de coca

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: