Perú declara su morenada patrimonio y causa confusión

by

La Paz | Mabel Franco, Guiomara Calle | La Razón (21 oct)
–  El Gobierno del Perú declaró Patrimonio Cultural de la Nación a una morenada que se baila en honor al patrono Santiago en la región de Junín. La confusión de los medios de ese país, que usaron fotos de la morenada boliviana, generó revuelo.

“La Morenada”, explica la resolución viceministerial remitida a este diario por la Embajada del Perú, es una danza propia de Santiago León de Chongos Bajo, en la provincia de Chupaca, región Junín, “que refleja la fusión de las culturas afro y andina en el país”.

La población originaria del Perú, añade, comenzó a incorporar en sus manifestaciones culturales, desde el siglo XV, algunas propias de los esclavos traídos desde África por los conquistadores españoles, entre ellas danzas y festividades asociadas al culto católico, además de otras representaciones de la presencia afrodescendiente en el Perú, bajo nombres como “Negrería”, “Negritos” y “Morenada”.

Diarios como El Comercio y la oficial agencia peruana de noticias Andina no repararon en la descripción de la danza, que figura en la Resolución 056-2012, y usaron imágenes, para dar la noticia, de achachis y turrilitos bolivianos…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: