Uso del Silala, primera acción fáctica de Bolivia en el conflicto con Chile

by

La Paz | Ricardo Aguilar Agramont | La Razón (21 oct)
– La historia muestra que desde la pérdida de la costa boliviana en guerra con Chile en 1879, el desvío de las aguas de los bofedales del manantial Silala, en 1906 (realizado después de una decisión unilateral del país trasandino), y el cambio del curso (de esa misma forma y por esa misma nación) de las aguas del río Lauca, Bolivia nunca había resuelto ninguna acción fáctica respecto de ninguno de estos tres diferendos.

Cien años más tarde, la Gobernación de Potosí determinó ejecutar proyectos de desarrollo productivo con el uso de las aguas del Silala que nacen en territorio nacional. Esta decisión fue considerada soberana por el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, y también por el presidente Evo Morales.

El primer proyecto será un criadero de truchas cuyas obras, según la autoridad potosina, comenzarán a fin de mes. Con ese objetivo, se ha previsto desviar el 30% del flujo del acuífero, por un lapso de 15 a 20 días, para llenar cuatro piscinas. “Esperamos una respuesta positiva” de parte de Chile, dijo el martes Gonzales a La Razón…. Ver:

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: