INIAF anticipa que en 2030 se sembrará quinua a orillas del lago Titicaca

by

ABI | FM Bolivia (22 oct)
– La Paz – Bolivia.- El director general del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Lucio Tito, informó el lunes que las condiciones climáticas harán que en 2030 se pueda cosechar quinua a orillas del Lago Titicaca, ubicado a 150 km de la ciudad de La Paz.

“El cambio climático está haciendo que las aguas del altiplano norte disminuyan, lo que demuestra que estas condiciones, más las condiciones de sequedad y algunas ligeras problemas de salinización, hagan que estos suelos para el 2030 sean óptimos para cosechar quinua”, indicó a los medios estatales.

Explicó que en los últimos 50 años disminuyeron en 60 milímetros las lluvias, lo que quiere decir que las tierras altiplánicas llegarán a ser aptas para la siembra del cereal.

“Esto nos da a conocer que las condiciones climatológicas hacen que algunas regiones del país, que no eran aptas para este tipo de cosechas ahora hacerlo, como los 19 municipios que rodean el Lago Titicaca”, manifestó.

Tito dijo que también se evidenció siembra de quinua en áreas tropicales del país, donde se ha probado variedades de quinua tropicalizadas en periodos de invierno.

Por otro lado, Tito dijo que se prevé que la siembra de quinua se incremente hasta 96 mil hectáreas, producción destinada a la exportación, ya que Bolivia es el primer país a nivel mundial que produce la mayor cantidad de quinua con calidad.

“Bolivia produce el 46% se superficie mundial de quinua, detrás está Perú, Estados Unidos, Ecuador y otros países por lo que queremos mantener esta supremacía porque somos el centro de origen de este importante cultivo y lo ofrecemos al mundo como una alternativa de fomentar alimentación nutricional”, manifestó.

###

INIAF anticipa que en 2030 se sembrará quinua a orillas del lago Titicaca

“Bartolina Sisa” busca revalorizar la quinua desde las comunidades

Bolivia exportará 26.000 t de quinua por $us 84 millones

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: