No hay control en la venta de explosivos en las minas

by

La Razón (22 oct)
– Septiembre fue un mes marcado por el conflicto metalúrgico en Colquiri. Cooperativistas y asalariados midieron fuerzas por la veta orureña Rosario. El zafarrancho volvió a poner en el tapete de discusión el acceso y uso irrestrictos de explosivos, sobre todo dinamita. Incluso esta utilización indiscriminada derivó en la muerte de Héctor Choque, en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia en la ciudad de La Paz.

El ataque llegó de una marcha protagonizada por socios de la Cooperativa 26 de Febrero, que pasaba el miércoles 18 por El Prado. Varios cachorros de dinamita fueron lanzados hacia el frontis del inmueble, provocando el posterior fallecimiento del asalariado y nueve heridos. La Fiscalía continúa con las investigaciones y el Gobierno respondió con un decreto que penaliza el empleo y la tenencia de dinamita y explosivos en protestas sociales, con entre uno y cuatro años de cárcel.

No obstante, aún queda un tema pendiente. ¿Cómo regular el expendio de detonantes en el país? Fuentes de la Corporación Minera de Bolivia y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz apuntan a las zonas con vetas mineras en manos de cooperativistas como los centros donde se puede comprar explosivos sin restricciones. Así lo confirmó Informe La Razón, no solamente por el Cerro Rico de Potosí, sino en Llallagua…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: