Flotas de ‘surubíes’ compiten por trasladar pasajeros hacia Yungas

by

La Paz | Micaela Villa | La Razón (23 oct)
– Unos 300 “surubíes”, como se denomina a los vehículos marca Toyota, modelos Ipsum y Noah, trasladan pasajeros a los Yungas. El Organismo Operativo de Tránsito alertó ayer que estos coches no son aptos para circular por la llamada “carretera de la muerte”.

La Razón visitó ayer el barrio de Villa Fátima y comprobó que siete sindicatos ofrecen viajes diarios en este tipo de vehículos a Caranavi, Palos Blancos y Guanay, tanto de día, como de noche. Los sindicatos de buses, afectados por la competencia, denuncian a su vez el exceso de velocidad. Estas vagonetas no fueron diseñadas para ofrecer el servicio de transporte público de pasajeros y su sobrenombre está asociado en Oruro y Cochabamba a letales accidentes de tránsito.

“Desde la nacionalización de vehículos indocumentados (entre julio y noviembre de 2011), la gente ha traído los Ipsum para servicio público. No están en condiciones, es un peligro, yo me he opuesto”, dijo el coronel Carlos Gutiérrez, comandante del Organismo Operativo de Tránsito.

La velocidad que los conductores imprimen a este tipo de vehículos —añadió—, es otro factor que incrementa su peligrosidad, aunque la Patrulla Caminera hace los controles. El viaje de La Paz a Caranavi normalmente le toma a un bus seis horas y a un minibús cuatro, sin embargo, los “surubíes” llegan a destino en tres horas e incluso en dos horas y media por la velocidad con la que manejan los choferes, mencionó Eduardo Calle, del sindicato de buses Trans Totaí…. Ver:

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: