Plan militar para Puerto Rico

by

Jesús Dávila | NCM Noticias | Rebelión (18 oct)
– El Proyecto de Investigación Estratégica del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos tiene, desde el año 2011, un plan para restablecer las bases navales, aéreas y terrestres en Puerto Rico con la utilidad manifiesta de apuntalar la hegemonía estadounidense en el Caribe e influir específicamente en cambios políticos en Cuba.

“Será una victoria regional enorme para Estados Unidos”, afirmó el teniente coronel Lalo Medina, cuya propuesta se basa en que se escoja para Puerto Rico la anexión como estado de la Unión y se aprovechen las circunstancias que el proceso crearía para el resurgir como bastión militar de esta nación isleña del noreste del Caribe.

El documento, que el Colegio de Guerra advierte representa exclusivamente la opinión de su autor, toma como un hecho que la condición política de Puerto Rico “necesita evaluarse y cambiarse en el término de seis años” y coincide con la convocatoria de un plebiscito junto con los comicios generales de noviembre. En el mismo, se preguntará a los electores si desean que el país siga siendo colonia, además de escoger si prefieren la “estadidad” (anexión), la independencia o el Estado Libre Asociado Soberano (libre asociación).

El autonomista Partido Popular Democrático, principal de oposición, está pidiendo a sus seguidores que voten “Sí” a la primera pregunta y dejen en blanco la segunda pregunta, lo que dejaría el espacio abierto para que la anexión, defendida por el oficialista Partido Nuevo Progresista, pueda acumular una mayoría de sufragios. El PNP resulta además favorecido por la circunstancia de que se han declarado neutrales los partidos del Pueblo Trabajador, Movimiento Unión Soberanista, el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, lo que deja la defensa de la independencia al Partido Independentista Puertorriqueño solo.

Tanto el PNP como el PIP promoverán el “No” a la colonia en la primera pregunta, al igual que el nuevo grupo ALAS, que ha asumido la tarea de defender el ELA Soberano.

El sector militar independentista, representado por el Ejército Popular Boricua-Macheteros, rechaza toda participación electoral bajo el régimen colonial y continúa preparándose para la confrontación con las fuerzas armadas estadounidenses.

El estudio del teniente coronel Medina tiene coincidencias y diferencias con el que hizo la teniente Shirley Román para la Escuela Naval Postgraduada de la Armada de Estados Unidos en 1991. Pero en este otro documento, la opción favorecida para Puerto Rico fue el “Estado Libre Asociado mejorado” que, de hecho, ganaría el plebiscito de 1993.

La teniente Román planteó entonces que “las consideraciones prácticas dictan que este asunto se atienda en términos de los objetivos de las posiciones de política exterior de EEUU para Puerto Rico y el Caribe como un todo y lo que se percibe como lo mejor para los intereses nacionales de los Estados Unidos”…. Ver:

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: