El TC declaró inconstitucional el delito de desacato y limitó la retroactividad de la ley anticorrupción

by

La Paz | Paulo Cuiza  | La Razón (23 oct)
–  El Tribunal Constitucional (TC) declaró hoy inconstitucional el delito de desacato, inscrito en el Código Penal, y limitó la retroactividad de la ley 004 de Lucha Contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, tras establecer que no se pueden aplicarse sanciones más drásticas que las fijadas en el momento de la comisión de un delito ni tampoco juzgar por hechos que no estaban tipificados como delitos cuando estos fueron cometidos.

El presidente del organismo de control constitucional, Ruddy Flores, informó en conferencia sobre las dos sentencias constitucionales emitidas en respuesta a demandas interpuestas contra la ley anticorrupción y  la figura del desacato. Los fallos, recordó, son vinculantes y de cumplimiento obligatorio.

El fallo sobre el desacato declara inconstitucional el artículo 162 del Código Penal, que refiere: “El que por cualquier medio calumniare, injuriare o difamare a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones o a causa de ellas, será sancionado con privación de libertad de un mes a dos años. Si los actos anteriores fueren dirigidos contra el Presidente o Vicepresidente de la República, Ministros de Estado o de la Corte Suprema o de un miembro del Congreso, la sanción será agravada en una mitad”…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: