Gobierno boliviano acudirá a otras figuras legales para defender al Estado ante anulación del desacato

by

ABI | FM Bolivia (25 oct)
Córdoba – Argentina.- El vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo el jueves que el Gobierno utilizará otras figuras legales para defender la magistratura del Estado de las falsas acusaciones e injurias, ante la declaratoria de inconstitucionalidad del delito de desacato.

En conferencia de prensa en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, donde recibió el título Doctor Honoris Causa, García Linera explicó que la sentencia del Tribunal Constitucional establece que la figura de desacato ya no es constitucional, por lo que se tiene que recurrir a otra figura jurídica también instituida en el ordenamiento jurídico, como ser la injuria.

“Si eso dice el Tribunal Constitucional respetamos sus decisión y lo importante es que en el marco del respeto a la decisión del Tribunal Constitucional, como personas y como autoridades utilizaremos otras figuras legales para defender la magistratura del Estado”, señaló a los periodistas.

El segundo Mandatario sostuvo que el Gobierno admite la crítica y las observaciones pero no la difamación sin pruebas.

Asimismo, apuntó que una nueva tarea es que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) elabore un nuevo Código Penal, que sustituya la norma instaurada en el gobierno dictatorial de Hugo Banzer Suarez.

“Esa norma deberá enmarcarse en el respeto a la libertad de expresión y la  libertad de pensamiento para sancionar a quienes mientan o injurien a una persona o una autoridad”, fundamentó.

El fallo del Tribunal Constitucional declara inconstitucional el artículo 162 del Código Penal, que señala que el que calumnie, injurie o difame a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, será sancionado con privación de libertad de un mes a dos años, peor si se trata del Presidente o Vicepresidente, ministros de Estado, de la Corte Suprema o de un asambleísta.

###

Gobierno boliviano acudirá a otras figuras legales para defender al Estado ante anulación del desacato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: