Calificación del país podría subir con inversión privada

by

La Paz | Aline Quispe | La Razón (27 oct)
–  La agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s indicó que el país podría mejorar su nota de deuda (Ba3) si se incrementa de forma sostenida la inversión privada o si el Gobierno establece la creación de un fondo de estabilización fiscal.

Así lo revela un informe que emitió  Moody’s Investors Service desde Nueva York (Estados Unidos), que también señala que la calificación de bonos del país podría descender si se presenta una caída “pronunciada” en los precios de las materias primas o si retorna la inestabilidad política.

El 8 de junio, Moody’s aumentó la nota de la deuda soberana de Bolivia de B1 a Ba3 con perspectiva estable, “demostrando que el país tiene mejores posibilidades de conseguir financiamiento en mejores condiciones”.

Entonces, la agencia subió la calificación al país porque los indicadores de la deuda del Estado disminuyeron de manera notoria con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), de 75% (2005) a 31% (2011), y por el crecimiento sostenido del PIB real en un promedio de 4,7% entre 2005 y 2011, un incremento impulsado por un aumento de la inversión pública.

El martes, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que a septiembre de este año, la deuda pública boliviana (interna y externa) alcanza al 32% del PIB que bordea actualmente los $us 24 mil millones. Hizo las declaraciones cuando informó que el 82% de los bonos emitidos el lunes por Bolivia a diez años por $us 500 millones se colocaron en Norteamérica y Europa. La operación generó una demanda por $us 4.217 millones entre 267 inversores internacionales, que es ocho veces más de lo ofertado…. Ver:

Gobierno dice que resultados de bonos se verán en tres años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: