Comienzan hoy las obras para dar uso a las aguas del Silala

by

La Paz | Iván Paredes | La Razón (27 oct)
–  Hoy Potosí vivirá un día histórico. La Gobernación inaugurará la construcción de un criadero de truchas aprovechando las aguas del manantial Silala. El Gobierno ratificó que a Chile no le incumbe el desarrollo de las obras en la zona. El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, dijo que desde las 10.00 se desarrollará un “acto especial” por ser un “evento histórico” y de beneficio para el departamento.

“Por fin las aguas del Silala serán utilizadas para beneficio propio. Ésta es una señal para que Chile pueda abrir las puertas del diálogo para ver los mecanismos de pago de la deuda histórica por la utilización de esas aguas”, dijo Gonzales.

Con el inicio de obras se prevé que entre 15 y 20 días se corte parcialmente —cerca al 30% del cauce de las aguas— el flujo del recurso hídrico hacia el norte de Chile. El Gobierno chileno aún espera un informe sobre la iniciativa boliviana para aprovechar las aguas, según el exministro chileno Sergio Bitar.

Soberanía. El vicepresidente Álvaro García dijo que a Chile no le incumben las obras que ejecutará la Gobernación de Potosí en el Silala. Ratificó que el Ejecutivo no enviará un informe a su par chileno sobre los proyectos en la zona.

“En tanto el agua (del Silala) está en nuestro territorio, qué hacemos con esa agua, no es de incumbencia de Chile, es de incumbencia de los bolivianos y somos los que decidimos qué hay que hacer con esa agua (…) Entonces vuelvo a decir ¿qué puede decir Chile sobre lo que estamos haciendo en Potosí? Nada, porque no tiene derecho a decir nada, es un tema de soberanía del Estado boliviano sobre sus recursos naturales”, aseveró García en rueda de prensa…. Ver:

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: