El enredado mundo de apoyo a la CNAMIB

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BoliviaSol, 27 de octubre de 2012

Territorios en Resistencia es un sitio web que se declara en defensa del Tipnis. No revela nombres ni fuentes de apoyo, pero se identifica como “una comunidad de activistas, pensadores y pensadoras, libertarias y libertarios que creemos en la autonomía y la autodeterminación de los pueblos, en la defensa de la Madre Tierra y en la lucha anticapitalista y antifascista por justicia social.” Al parecer, consideran la posición del gobierno boliviano respecto al Tipnis capitalista y quizá fascista.

El 21 de septiembre entrevistaron a María Saravia Gutiérrez, secretaria de Cambio Climático de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), publicando una nota titulada “CNAMIB: ¡Consulta ha fracasado!” Opinó Saravia que “esta consulta ha fracasado porque se ha dado un tiempo, y apostaba por esta consulta y el plazo que se ha dado que era septiembre pero prácticamente ha fracasado y ha mentido al pueblo boliviano y se han dado un plazo hasta el mes de diciembre y consideramos que es un atropello más a los pueblos indígenas tener y estar con esta consulta y no se está respetando pues.”

¿Qué es la CNAMIB?

La CNAMIB fue fundada en 2007, quizás sin relación al hecho de que Evo Morales tomara la presidencia en 2006, pero busca ocupar el mismo espacio que la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”.

Su presidenta fue Justa Cabrera, hasta que decidió aceptar una subalcaldía bajo el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández. El presidente de la Coordinadora de los Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Rosendo Alpiri, declaró entonces que Cabrera había traicionado a los pueblos indígenas de tierras bajas. En abril 2012 Cabrera fue sustituida por Yudith Rivero.

La CNAMIB parece no tener su propio sitio web, pero otros sitios que la financian y apoyan la mencionan. Por ejemplo, el Servicio Mundial Judío-Estadounidense (AJWS), declara que es “la primera federación de mujeres indígenas en la región”, y que le ha concedido us$ 49.000 durante tres años en apoyo de un proyecto para Fortalecer el Liderazgo Político y Participación.

Se encuentra también la CNAMIB en el sitio de Agro-info.net, aunque este menciona pocos detalles sobre la confederación (reporta cero documentos por o sobre la CNAMIB). Al fondo del menú principal del sitio, sin  embargo, aparece esta frase: “Supported by [apoyada por] Agriterra”.

¿Qué es Agriterra? Según una de sus páginas web:

Agriterra apoya a organizaciones de agricultores en la lucha contra la pobreza, a través del asesoramiento de expertos del sector agrario holandés y a través de financiamiento del gobierno holandés. Creemos que la existencia de las organizaciones agrarias fuertes contribuye a la democracia, el crecimiento económico y una mejor distribución del ingreso. Agriterra se concentra en el desarrollo económico y trabaja en cercana colaboración con la agroindustria holandesa.

En otra página, indica que “En 2003, Agriterra y las agencias agrarias de otros países occidentales, entre estas de Canadá, Suecia y Francia, fundaron AgriCord: la alianza de agencias agrarias.”

Agriterra coopera con otras organizaciones interesadas en la producción agrícola mundial. Una de ellas es Agri-Pro Focus, o AFP.  Agriterra considera a AFP “muy importante para asegurar que las organizaciones de productores sean vistas como actores centrales en llegar a los granjeros de espíritu empresarial”.

AFP explica lo que ofrece de esta manera:

Nuestro trabajo como “supervisor del mercado” es crear un espacio atractivo donde los profesionales puedan encontrarse, intercambiar información y conexiones, y encontrar respuestas a preguntas específicas tales como, por ejemplo:

– ¿Cómo puedo acceder a los mercados locales en Etiopía?
– ¿Qué cooperativas en Benín venden piñas de buena calidad?
– ¿Dónde puedo encontrar un subsidio o crédito para hacer crecer mi negocio?

….

La red ofrece gatillos tales como el acceso a contactos locales, cooperativas listas para hacer negocio con compradores internacionales, un lugar donde mercadear bienes, y una manera de generar publicidad para nuevos productos y/o servicios.

En resumen, se trata de una red de agencias europeas y norteamericanas que buscan establecer relaciones directas con productores en países sub-desarrollados para poder globalizar su producto (o “excedente”) sin mayores trabas.

Para ello, encuentran útil crear organizaciones “independientes” de sus respectivos gobiernos. En el caso de Bolivia, una organización que se oponga frontalmente al gobierno con temas indígenas, especialmente si es de mujeres, puede servir para distanciar al gobierno de las bases indígenas productoras, facilitando de esta manera la penetración directa internacional en el mercado agrícola del país.

De ser tomada en serio, la CNAMIB cumple con los requisitos perfectamente. Con suficiente publicidad en los medios de comunicación, puede hacer bien el rol que le ha sido asignado.

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