Crianza de truchas reducirá flujo del Silala en 10% constantemente

by

La Paz | Luis mealla, Ernesto Calizaya | La Razón (28 oct)
–  Autoridades militares y de la Gobernación de Potosí dieron inicio ayer a la edificación de los criaderos de trucha en inmediaciones del Silala. Se informó que cuando el proyecto eche a andar, el caudal de agua que va a Chile se reducirá en 10% de forma permanente.

El acto se realizó la mañana de ayer en el Puesto Militar Adelantado de Infantería Mayor José Mendizábal, acantonado en la región, en presencia del gobernador de Potosí, Félix Gonzales; el comandante del Departamento V del Ejército, general de división Luis Morales, y el senador Eduardo Maldonado (MAS). Ningún representante del Gobierno Nacional estuvo presente.

Raúl Mendizábal, secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación y encargado del proyecto, explicó que el flujo de agua del manantial que va a Chile—que surte al norte de ese país con cerca de 205 litros por segundo— inicialmente sufrirá un corte parcial del 30% por unos 15 días, cantidad que bajará de forma paulatina hasta el 10%, reducción que luego será permanente.

Ampliación. Bolivia y Chile mantienen un diferendo por el Silala, un manantial que nace en Potosí y que fue canalizado en 1960 por el vecino, que aprovecha el recurso hídrico desde 1906 sin retribución alguna, con el argumento de que se trata de un río.

Por este motivo, Bolivia y Potosí dejan de percibir $us 2 millones anuales, dijo el Gobernador de este departamento, quien afirmó que el proyecto que comenzó ayer “está sentando soberanía sobre este recurso”…. Ver:

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: