Mesa: “Hay elementos suficientes para llevar a Chile a un juicio”

by

Entrevista a Carlos Mesa | René Quenallata P. | Opinión (28 oct)
– El exmandatario boliviano, Carlos Mesa considera que existen condiciones favorables y elementos suficientes como para llevar a Chile a un juicio internacional para hacer prevalecer los derechos bolivianos, conseguir el reembolso de la deuda histórica y el pago a futuro por el uso de las aguas del Silala.

En una entrevista concedida al diario OPINIÓN en las oficinas de su Fundación Comunidad, accedió a responder, en su condición de historiador y expresidente del país (2003-2005), algunas interrogantes sobre la situación de la política internacional entre Bolivia y Chile, además sobre el Silala, donde se instalará un criadero de peces y otros proyectos de desarrollo regional.

Para el exdignatario, sucesor del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003, el cambio de política internacional en la demanda marítima que manifestó el gobierno de Evo Morales respecto a Chile es acertado, ante la terquedad de la administración del vecino país.

Confesó estar sorprendido por el accionar interesado de Chile que reclama como río las aguas del Silala, que nacen de bolsones de agua, algo que hizo todo lo contrario en 1962 en el caso del río Lauca cuando desvío unilateralmente el curso de ese caudal en desmedro de Bolivia.

Además, calificó como un derecho legítimo y soberano la decisión de la Gobernación de Potosí de encarar proyectos de desarrollo con esos recursos hídricos, aunque reconoce que existen riesgos de profundizar la tensión entre ambos países.

Considera como una ironía el hecho de que el único país que se ha beneficiado durante más de 100 años con esas aguas, en términos objetivos, es a Chile, en consecuencia, dijo que no hay ninguna razón para que Bolivia no pueda hacer uso útil para sus intereses…. Ver:

La deuda crece y Chile no dice nada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: