Otra Virgen para Bolivia

by

BoliviaSol, 28 de octubre de 2012

Una nueva estatua religiosa se yergue sobre Bolivia y Latinoamérica. Se trata del monumento a la Virgen del Socavón, en la ciudad de Oruro, que ascenderá, por encima de su base, a los 45 metros de altura, igual que una similar Virgen de Copacabana en construcción, pero dejando abajo los Cristos de la Concordia (Cochabamba) y Redentor (Río de Janeiro).

Así mismo, aventajará por unos pies de altura, desde la base hasta el tope, a la Estatua de la Libertad en Estados Unidos, obra de origen laico y francés.

Dudosamente ejerza la Virgen un efecto protector en cuanto a males como fueron la colonia y el neoliberalismo, ya que su culto llegó a Bolivia con los conquistadores y se consolidó con la difusión de la diablada, danza que narra cómo mandó al perdedor de la lucha entre el Bien y el Mal a habitar los socavones, encarnado en la figura del Tío de la Mina.

Los patrocinadores del proyecto parecen reconocer las limitaciones al respecto. “Será un paradigma espiritual iluminando a Oruro, a Bolivia y al mundo, y un homenaje a la imagen de la Virgen del Socavón”, dijo el responsable de los escultores que ejecutan el proyecto, Rolando Rocha (La Razón, 28-10-12), pero no prometen que defienda la región contra el neocolonialismo. Sí anticipan un aumento en el turismo. “Recibiremos mucha más gente. No sólo durante las fiestas, sino todo el año”, manifestó Rocha.

Mientras tanto, se aproxima la puesta en marcha de un otro esfuerzo monumental, esta vez transitando el espacio sobre Bolivia. Es el satélite Tupak Katari, producto de la cooperación china. El satélite será manejado por técnicos bolivianos desde las ciudades de El Alto y La Guardia (Santa Cruz), donde se construyen estaciones para ese propósito.

Es simple coincidencia que lleven esas ciudades los nombres de El Alto y La Guardia. El satélite operará a una altura de 35.786 kilómetros sobre la tierra.

###

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: