El caudal del Silala bajó en 28% por falta de lluvias en la región

by

La Paz | Luis Mealla | La Razón (30 oct)
–  Por falta de lluvias, el caudal del manantial Silala bajó de 204 a 160 litros de agua por segundo, informó el gobernador de Potosí, Félix Gonzales; se trata de un 28% menos del líquido elemento. Esta reducción no afectará los proyectos productivos previstos en la zona, aseguró la autoridad. A las que perjudica la baja del caudal más bien es a las poblaciones chilenas que se alimentan del manantial que nace en Bolivia, comentó el Gobernador del departamento.

“Entonces, ellos (los chilenos) deben estar muy preocupados porque en la medida que vaya bajando, el caudal del manantial va a afectar sus actividades productivas y también a la población que consume el agua”, dijo.

Aparte del criadero de truchas, cuyas obras fueron inauguradas el sábado 27, otros proyectos en distintos grados de diseño, pero que serán construidos desde enero de 2013, son la embotelladora de agua, la generadora hidroeléctrica y la construcción de una represa para riego. El Gobernador potosino afirmó que con estas medidas se espera que el Gobierno de Chile inicie un acercamiento con su homólogo boliviano para pagar el uso de estas aguas, que son utilizadas por el país vecino desde hace por lo menos un siglo.

Lluvias. “Vamos a usar esas aguas con todo el derecho que nos asiste porque están en nuestro territorio. Si bien ha bajado el caudal, no creo que afecte los proyectos que vamos a desarrollar; el caudal ha bajado porque la intensidad de las lluvias también ha bajado”, señaló Gonzales. Según la autoridad, otro plan a ser ejecutado a mediano plazo es el uso del líquido elemento para la Laguna Colorada, debido a que este reservorio, que forma parte de un circuito turístico, corre el riesgo de secarse…. Ver:

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: