Electo alcalde en Chile médico graduado en Cuba

by

Santiago de Chile | Enrique Torres | 31 oct (PL)
– Un médico chileno graduado en Cuba y de origen mapuche ganó las elecciones para alcalde en un municipio de la Araucanía, tras concursar como independiente y vencer a los candidatos de la derecha y de un pacto opositor.

Juan Carlos Reinao Merilao, de 35 años de edad, incursionó en la política impulsado por sectores de la ciudadanía en la comuna de Reinaco, que vieron en él la esperanza de un cambio, a partir de los propios valores que conducen su actuación diaria como persona y en el campo de la medicina.

“Soy de origen mapuche, de los primeros egresados en Cuba de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Siempre estuve relacionado con las reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche, no así con temas de la política tradicional de los partidos en Chile”, expresó Reinao en entrevista con Prensa Latina.

La ELAM, que lleva el nombre del presidente Salvador Allende, muerto en los primeros momentos del golpe de Estado en Chile el 11 de septiembre de 1973, capacita a estudiantes procedentes de América Latina y el Caribe, Africa y Asia sobre la base de un programa de formación de medicina integral comunitaria.

Según narró el médico vía telefónica, en la actualidad trabaja en un centro de salud en una comuna donde no existen mapuches, pero a causa de la desatención en que está la localidad, muchas familias, empresarios medianos y pequeños, y ciudadanos de otros sectores sociales vieron en él una esperanza, y lo incentivaron para que aspirara a la alcaldía.

“Es necesario un cambio en el municipio, ha sido muy poco atendido por las administraciones anteriores, se dejaron muchas obras a medias, mal construidas técnicamente, y existe falta de liderazgo político y organizacional”, consideró.

En su opinión, fue significativo que resultara electo en una comuna donde no existen personas de origen mapuche, y en la que fue discriminado solamente por sus adversarios políticos en esta justa…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: