Los días de los muertos

by

BoliviaSol, 31 de octubre de 2012

El Halloween comienza en la islas inglesas y territorios cercanos, entre los pueblos celtas y sus sacerdotes, los druidas. Manejaban el misterio de la muerte a su manera, observando anualmente un tiempo en que retornaban los difuntos para mezclarse con los vivos.

En el Medio Oriente, el judaísmo sufrió una escisión que se convirtió en una religión aparte, el cristianismo. Con el pasar de los tiempos, un emperador romano adoptó la nueva religión, y con ello los romanos abandonaron sus anteriores dioses, adoptados a su vez de los griegos. Detrás de las legiones romanas que invadieron las islas inglesas llegaron los misioneros católicos.

Siglos después, desde una iglesia institucionalizada, un par de papas, Gregorio III y Gregorio IV, decidieron ponerle fin a una tradición popular pagana –Halloween–, y para ello crearon dos nuevas fechas hacia las cuales deberían los fieles traspasar sus celebraciones. De ahí vienen el Día de Todos los Santos y el Día de Todas las Almas.

En 2009, el Vaticano ratificó que los católicos debiesen rechazar una costumbre que veía como peligrosa y anti-cristiana. Se sumó así a la tradición papal de intentar, sin éxito, ponerle fin a Halloween, que todavía se esparce no sólo entre los antiguos pueblos celtas y germánicos sino en Latinoamérica, con la ayuda de intereses comerciales en vender disfraces y máscaras, y de paso parecerse más a Estados Unidos.

Los pueblos originarios en Meso y Sur América tenían sus propias maneras de enfrentar a la muerte, tradiciones que sobreviven no obstante la colonización, así como Halloween perdura a pesar de la cristianización de Europa y Estados Unidos.

Para los pueblos anglo-sajones, celebrar Halloween es una vía para entender y reconocer sus raíces paganas. No hay por ello razón de que en Latinoamérica se imiten las tradiciones del norte. En el hemisferio sur, sobran tradiciones propias para marcar los días de los muertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: