Bloqueo a la consulta en el Tipnis causa otra muerte

by

Cambio (1 nov)
– El bloqueo en el río Sécure que hace la comunidad de Gundonovia desde fines de julio contra la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) provocó el fallecimiento de Juan Cuevas Áñez, poblador de la comunidad Villa Nueva, quien murió la madrugada del martes a causa de una peritonitis.

El corregidor de la mencionada comunidad, Fermín Nosa Yuco, informó que pese a los esfuerzos no se pudo salvar la vida de Cuevas, quien finalmente murió en Trinidad, adonde llegó moribundo tras sortear varias dificultades.

Inicialmente el paciente fue llevado durante tres días de navegación hasta la comunidad de San Pablo, y luego, ante la falta de equipamiento en ese lugar, fue evacuado a un hospital de Trinidad.

“Antes se podía hacer algo en San Pablo, pero ahora no tienen equipo completo, por eso nos hemos venido con nuestros propios medios a Trinidad”, dijo.  Agregó que los médicos de San Pablo fueron correteados y amenazados, y que no accedieron a ayudar por el bloqueo en Gundonovia.

Cuevas Áñez dejó en la orfandad a 11 hijos. Por la distancia que hay entre Villa Nueva y Trinidad, sus familiares no pudieron estar en su velorio. Fue enterrado ayer en el cementerio de Trinidad.

“Lamentamos mucho que en las comunidades no tengamos ni siquiera una posta de salud que pueda atender de emergencia a los enfermos, especialmente a los niños, que constantemente están con diarreas y vómitos”, reclamó Nosa.

Justina Nosa, esposa del difunto, contó que como no hay médicos en sus comunidades “las personas se mueren como animalitos, sin ser atendidas por un doctor”.

“Hemos tratado de salvarle, pero no se pudo, fue muy difícil sacarlo desde nuestra comunidad, había que buscar combustible para el transporte y todo eso, pero ya no pudimos hacer más hasta que nos dejó”, dijo.

Según el corregidor de Villa Nueva, el personal técnico de la consulta en el Tipnis apoyó a la familia con medicamentos…. Ver:

Anuncios

Etiquetas:

Una respuesta to “Bloqueo a la consulta en el Tipnis causa otra muerte”

  1. Raquel Partnoy Says:

    El estado de salud de Hugo Chavez preocupa a el y a sus seres queridos en primer termino pero ademas nos preocupa a los latinoamericanos que lo vemos y lo queremos como un ser humano y un lider politico solidario y comprometido en su accion politica por un destino mejor para los pueblos del cono sur. Deseo fervientemente que logre vencer a ese enemigo maligno y traidor que lo acosa con tanta insistencia y que pronto pueda volver a la lucha en plenitud.
    Salomon Partnoy-rspartnoy@yahoo.com-10/12/2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: