Bolivia rompe récord en el superávit comercial

by

Cambio (1 nov)
– El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, informó ayer que el superávit comercial de Bolivia batió un nuevo récord al alcanzar los 2.504 millones de dólares en el acumulado de los tres primeros trimestres de 2012.

“Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre comercio exterior de Bolivia, hasta septiembre de este año hemos visto que tenemos un superávit histórico en la balanza comercial, con un saldo favorable de 2.504 millones de dólares, el cual es de 83% respecto al alcanzado el año anterior”, destacó.

Comparando el saldo comercial de los tres primeros trimestres de 2011 y 2012, éste aumentó en 83% el presente año respecto al alcanzado el año anterior, siendo además el más alto logrado en la gestión del presidente Morales. Desde 2006, el comercio exterior boliviano registra superávits anuales altos y recurrentes. Históricamente fue deficitario, muestra de ello son los resultados observados entre 1991 y 2003.

El saldo comercial superavitario en estos primeros tres trimestres del año es especialmente importante debido a que se da en el marco de un recrudecimiento de la crisis financiera internacional, que impactó especialmente a los países de la Unión Europea y tuvo repercusiones en Estados Unidos y Asia durante la primera parte del año.

El superávit alcanzado en el comercio exterior boliviano entre enero y septiembre de 2012 se explica por la expansión mucho más dinámica de las exportaciones,  que crecieron en 22%, mientras que las importaciones aumentaron sólo en 7% respecto a similar período del año pasado, según un boletín del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El crecimiento favorable aportó al nivel de reservas internacionales de 13.257 millones.

###

Bolivia rompe récord en el superávit comercial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: