Murió Simón Reyes, el hombre consecuente de toda la vida

by

Cambio (2 nov)
– Lo que hay que rescatar con una sola palabra en Simón Reyes Ribera es su consecuencia, “este hombre fue consecuente siempre, y creo que hasta la hora de su muerte; y no creo que haya que hacer esfuerzos para decir que él tenía otras virtudes”, expresó ayer Édgar ‘Huracán’ Ramírez, que al igual que Simón ocupó los más altos cargos en la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y Central Obrera Boliviana (COB).

El deceso de Simón Reyes, a los 80 años, ayer en la ciudad de Santa Cruz, uno de los líderes históricos del sindicalismo boliviano, causó además hondo pesar en las filas del Partido Comunista de Bolivia (PCB), en el que militó desde 1951 y del que llegó a ser su Primer Secretario.

“Las banderas del PCB están de luto por la muerte de uno de sus principales dirigentes. Fue diputado nacional, dejó dos folletos: La Marcha por la Vida y Los comunistas en el Parlamento, son sus memorias que vamos a procurar editarlas, se refiere a la nacionalización de las minas, a la gestación de la guerrilla y a la vida partidaria”, dijo el dirigente comunista Marcos Domich.

Mientras que Ignacio Mendoza, actual secretario general del PCB, considera que el ejemplo de Simón Reyes “desde las filas del movimiento obrero y del partido es muy difícil de reproducir; la propia COB no tiene ahora un norte bien definido, no decide apoyar la profundización del proceso de cambio como corresponde”.

Uno de los más importantes

“Simón Reyes creo que es uno de los dirigentes más importantes que ha dado el sector minero, pongo tres nombres en toda la historia del movimiento sindical boliviano al lado de él: Juan Lechín Oquendo, Víctor López Arias y Federico Escóbar Zapata, no existe un cuarto”, según ‘Huracán’ Ramírez.

“Pienso que el hecho de haber sido un dirigente sindical connotado, de dimensiones internacionales, lo llevó desde un comienzo de su elección como miembro de la FSTMB a pisarle los talones a Lechín, él en todos los congresos era el otro candidato, siempre elegían a Lechín, después a él y más tarde a Víctor López”, apunta…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: