Presidente afirma que no se rendirá cuentas a Chile sobre uso del Silala y Armada entrega estrategia para demanda marítima

by

La Paz | Carlos Corz | La Razón Digital (6 nov)
– En el aniversario de creación de la Armada Boliviana, el presidente Evo Morales aseguró que Bolivia no rendirá cuentas ni informará a Chile sobre el aprovechamiento de las aguas manantiales del Silala, mientras que el comandante de la Armada, almirante Raúl Vizcarra, entregó a Morales una propuesta institucional para la demanda marítima.

La gobernación de Potosí inauguró obras para la construcción de un criadero de truchas que aprovechará las aguas del Silala. También están previstos otros proyectos como una embotelladora y una hidroeléctrica para hacer uso del recurso hídrico que aprovecha el país vecino a través de un desvío artificial de hace más de 100 años.

La Cancillería de Santiago solicitó un informe sobre la iniciativa boliviana. Morales respondió, como ya lo hizo el vicepresidente Álvaro García, que su administración no brindará ningún informe en el entendido de que los manantiales están en lado boliviano y que, en consecuencia es tuición y atribución nacional lo que se haga con ese recurso.

“Quiero que sepa el gobierno de Chile que no vamos a rendir cuentas ni informar por qué sentamos soberanía en el departamento de Potosí mediante el aprovechamiento de aguas del Silala”, afirmó en parte del discurso en ocasión de los 186 años de creación de la Armada Boliviana, la tercera fuerza de las Fuerzas Armadas, celebrado en Trinidad, Beni.

También negó que Santiago pueda recurrir a tribunales internacionales por el uso boliviano de sus recursos hídricos, según análisis de expertos civiles y militares…. Ver:

Ex canciller juzga más importante el río Lauca

En Chile piden retomar el preacuerdo sobre el Silala

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: