Presidentes neoliberales ganaban hasta 99,7 salarios mínimos

by

Cambio (6 nov)
– El salario que percibían los presidentes de los gobiernos neoliberales superaba casi cien veces al mínimo nacional, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Esa relación salarial, a la que tuvo acceso Cambio, establece que hace 14 años, en 1998, la remuneración mensual del entonces presidente Hugo Banzer Suárez era de 29.900 bolivianos. Este monto superaba 99,7 veces el salario mínimo nacional que era de Bs 300.

Mientras que en 2012, el salario del presidente Evo Morales Ayma, quien accedió al Gobierno el 22 de enero de 2006, es de Bs 15.000, fijados mediante un decreto que aprobó pocos días después de haber jurado a la primera magistratura del país.

La diferencia de ese monto con el salario mínimo nacional, que actualmente alcanza los mil bolivianos, es de sólo 15 veces.

La distancia entre lo que gana el Presidente y el salario mínimo nacional se redujo desde 2006, tras el significativo aumento que hizo el actual Gobierno a ese último.

El salario mínimo nacional en 2006 era de Bs 500, es decir, 30 veces menos que el salario del presidente Evo Morales.

De acuerdo con datos del Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en 2007 el salario mínimo subió a Bs 525 y la diferencia con el salario presidencial se redujo a 28,6 veces…. Ver:

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: